HISTORIA

La creación del Colegio de Bioquímicos de Jujuy

Corría el año 1964 cuando un grupo de bioquímicos se propusieron crear un espacio que aunara a todos los colegas en Jujuy, llevándose a cabo esta primera reunión en las instalaciones de la entonces denominada “Cooperativa Médica”, que funcionaba en calle Ramírez de Velazco al 200. Aceptada la idea, la primera medida tomada fue la de elegir una Comisión Directiva, que fue organizada de la siguiente manera:

Transcurridos ocho años, el 15 de Enero de 1972, los bioquímicos jujeños deciden independizarse de dicha institución; el objetivo ya estaba fijado y solo restaba buscar un local para que funcionara el aludido Colegio. Posteriormente se alquila una dependencia sobre calle Senador Pérez y las primeras inversiones mínimas necesarias para iniciar la actividad se realizaron con prestamos personales de los doctores Miguel Samman, Hipólito Cura, Luis Najar y Raúl Siufi, que luego fueron donados a la institución por los mencionados profesionales.

Al año siguiente y con el aval de los entonces Presidente y Tesorero -doctores Luis Najar y Raúl Siufi-, se adquiere el primer edificio propio consistente en un departamento de un ambiente ubicado en Galería Impulso (Calle Necochea), en donde funcionaba la administración de la institución. Luego de un corto periodo y debido al incremento en el número de socios, la Comisión Directiva resolvió vender el departamento y efectuar inmediatamente la adquisición de un mobiliario más amplio; así se concreta la compra de un departamento en calle San Martín esquina Gorriti, que permitió el normal desenvolvimiento administrativo para esas épocas.

Posteriormente en 1978, la familia bioquímica -que crecía a pasos agigantados-, precisó contar con más comodidades, concretando luego la compra de la sede ubicada en calle San Martín 1227 -actual entrada secundaria del Colegio-, que fue remodelada a los efectos de cumplir con las funciones administrativas, contables, científicas y sociales.

En 1981 se resuelve la adquisición de un terreno aledaño sobre Ramírez de Velazco -entrada principal-, con el propósito de ampliar la institución y así mejorar el constante incremento de las tareas especificas. En Asamblea de Asociados, ese mismo año se decide iniciar las obras en este predio, las que luego consistirían en un sector administrativo, Proveduría -para compras de insumos de los laboratorios asociados al Colegio-, salón de conferencias, salón de fiestas, además de un área destinada al Consejo de Bioquímicos de Jujuy.

NUESTROS SERVICIOS

El Colegio de Bioquímicos de Jujuy pone a disposición de sus socios diferentes servicios que buscan facilitar las tareas cotidianas.

SITIOS DE INTERÉS

CONTACTO

Scroll al inicio