HISTORIA

La creación del Colegio de Bioquímicos de Jujuy

Corría el año 1964 cuando un grupo de Bioquímicos decidió crear el Colegio de Bioquímicos de Jujuy, la reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la entonces denominada "Cooperativa Medica", que funcionaba en calle Ramírez de Velazco al 200; aceptada la idea la primera medida tomada fue la de elegir una Comisión directiva la cual se integro de la siguiente manera:

Presidente: Enrique Miranda.
Vicepresidente: Miguel Samman.
Secretario: Hipólito Cura.
Vocal 1º: Carlos Hansen.
Vocal 2º: Luis Najar.
Vocal Suplente: Marcos Carrera.

Luego de 8 años de mantener esta relación, el 15 de Enero de 1972 los bioquímicos jujeños deciden independizarse de dicha institución, el objetivo ya estaba fijado, ahora solo restaba buscar un local para que funcionara el aludido Colegio; es así que se alquila una dependencia sobre calle Senador Pérez, y las primeras inversiones mínimas necesarias para iniciar la actividad independiente se realizaron con prestamos personales de los doctores Miguel Samman, Hipólito Cura, Luis Najar y Raúl Siufi, que luego fueron donados a la institución por los mencionados colegas.
Al año siguiente y con el aval de los entonces Presidente y Tesorero doctores Luis Najar y Raúl Siufi se adquiere el primer local propio consistente en un departamento de un ambiente ubicado en Galería Impulso (Calle Necochea), en donde funcionaba la administración de la institución. Luego de un corto periodo y debido al incremento de socios la entonces Comisión Directiva resolvió vender el departamento y efectuar inmediatamente la adquisición de un mobiliario más amplio, es así que se concreta la compra de un departamento sito en calle San Martín esquina Gorriti, lo que permitió el normal desenvolvimiento administrativo para esas épocas.
Llegamos al año 1978, la familia bioquímica crecía agigantadamente, era necesario contar con mas comodidades, la que se concreta con la compra de la actual sede ubicada en calle San Martín 1227 (actual entrada secundaria de nuestro Colegio), a la cual tuvieron que hacerle remodelaciones a los efectos que cumpla las funciones administrativas, contables, científicas y sociales.
En 1981 se resuelve la adquisición de un terreno aledaño sobre calle Ramírez de Velazco (actual entrada principal), con el propósito de ampliar la institución para mejorar el constante incremento de las tareas especificas, en asamblea de asociados ese mismo año se decide iniciar las obras en este predio, las que consistirán en un sector administrativo, Proveduría, salón de conferencias, salón de fiestas, además de un sector destinado al Consejo de Bioquímicos de Jujuy.
Durante el año 1981 también se inicia una Proveduría muy modesta en sus inicios, con el objetivo de mejorar las compras de insumos para los laboratorios asociados al Colegio. En este mismo año el Gobernador de la Provincia Dr. Rafael Jauregui y durante la gestión al frente del Ministerio de Bienestar Social del Dr. Efren Carrizo se crea el Dpto. Provincial de Bioquímica.